domingo, 3 de julio de 2011

Monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)


El mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN.

Y no solo eso, si no que estos monos acaban de ser incluidos en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo. La UICN la incluyó en la lista de 25 primates más amenazados en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006.

Esta no es la única de las especies de monos más amenazadas de Latinoamérica, si no que comparte esta triste fama con el mono araña café (Ateles hybridus), que habita en Colombia y Venezuela y el mono araña de cabeza café (el Ateles fusciceps), que vive en Colombia y Ecuador.


HISTORIA

La primera vez que se tiene constancia de un ejemplar vivo de esta especie es en 1974, ya que las descripciones anteriores son a partir de pieles de ejemplares muertos de la zona norte de la selva alta peruana.

Desde 1926 hasta casi 50 años después se la consideraba extinta, hasta que fue redescubierta en una expedición tras indagar y descubrir que existían cazadores que los mataban para comercializar con su carne y proveer de alimento a los militares y obreros


CARACTERÍSTICAS

Muy poco se sabe acerca de la ecología y el comportamiento del mono choro de cola amarilla.

El mono choro tiene pelaje pardo y denso, y es el de mayor tamaño en Perú. Mide, estando sentado, entre 70 y 80 centímetros, y posee una larga y gruesa cola al final de la cual presenta un cúmulo de pelos amarillos, lo que da origen a su nombre.

Resultados de estudios realizados en la década de los 80 indican que los tamaños de los grupos varían de 5 a 18 ejemplares.

Su alimentación incluye gran variedad de frutas, flores, hojas, líquenes, raíces de epífitas y bulbos, y posiblemente insectos

En un reciente estudio sobre el terreno, un grupo inusualmente grande (17 a 20 ejemplares) fue encontrado en las zonas relativamente cercanas a las parcelas agrícolas, lo que puede indicar que debido a la pérdida de hábitat cada vez tienen menos zonas naturales por las que moverse.

Esta especie parece ser muy sensible a las alteraciones en su hábitat.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Es endémico de los Andes de Perú, en altitudes de 1700 a 2700 m. en los departamentos de San Martín y Amazonas.


AMENAZAS

La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y la construcción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie.

Algunas de las amenazas más destacadas son las siguientes:

Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, saliendo a su encuentro con chillidos ensordecedores y arrojando frutos de los árboles, mientras los machos de la manada agitan furiosamente las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad. Esta valentía sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores.

Y es que estos monos cuentan con un área reducida de menos de 7.000 kilómetros cuadrados en los bosques nubosos de los Andes tropicales, bosques que son invadidos por los agricultores y taladores ilegales que muchas veces acaban convirtiéndose en ocasionales cazadores de estos animales. (En 1981 se estima que su hábitat potencial era de al menos 11.240 km ²)

A las amenazas se le añaden otras características de la especie como su baja densidad poblacional, su lenta tasa de reproducción y su pequeña área geográfica.

Uno de los problemas de conservación de esta especie es que es un tipo de mono muy delicado, y es muy difícil que viva en cautiverio.

Los bosques donde viven son los de mayor tasa de deforestación en Perú debido a la agricultura rotativa, al tráfico ilegal de madera, y a la amenaza de las compañías mineras y petroleras, según Cornejo. La carencia de tierras agrícolas libres ha motivado la migración de pobladores del departamento de Cajamarca hacia Amazonas y San Martín en busca de los terrenos de los bosques tropicales, los que destruyen para poder dedicar las tierras a la agricultura, una actividad que no les resulta finalmente muy productiva.

Sam Shanee, fundadora de Neotropical Primate Conservation dice además que el mono choro de cola amarilla es cazado por los campesinos y nativos selváticos, ya sea por su carne, para fines de curanderismo y brujería, o para tenerlos como mascotas, lo que nunca funciona.

Aunque su caza está prohibida por la ley peruana, las autoridades ambientales no dan abasto para frenar la actividad.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Existen dos áreas protegidas en el Parque Nacional del Río Abiseo (Perú, en las regiones de Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres) y hay propuestas para más zonas, entre ellos en la zona de la cordillera por donde atraviesa el río Marañón.

Además esta especie cuenta con ayuda como la de la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) , creada para proteger a estos monos choro de cola amarilla. Actualmente son las ONG las instituciones que con mayor entusiasmo y dedicación trabajan por la protección del mono choro de cola amarilla.

Existe un informe acerca de un proyecto piloto realizado en el 2007 sobre el mono choro cuyo principal objetivo es recoger información sobre la situación real en diferentes zonas de los departamentos de San Martín y Amazonas, como forma de ayuda a futuras iniciativas de conservación de la especie. (Neotropical Primate Conservation)

Por otro lado, afortunadamente a comienzos de septiembre el pleno del congreso aprobó endurecer los castigos para delitos contra el ambiente y la piratería. De esta manera las penas han pasado de ser de uno a tres años a ser de tres a seis años de cárcel por tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegida.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: PRIMATES

Familia: ATELIDAE

Nombre científico del mono choro de cola amarilla Oreonax flavicauda

Autor de la especie: (Humboldt, 1812)

Nombre común:
Inglés: Yellow-tailed Woolly Monkey
Francés: Singe Laineux à Queue Jaune

Fuente: UICN and primeta specialist group UICN; por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario