domingo, 3 de julio de 2011

Loro del paraíso (Psephotus pulcherrimus)


El loro del paraíso (Psephotus pulcherrimus) es una clase de loro que se extinguió a principios del siglo pasado.

Al igual que la cotorra de las Carolinas (Conuropsis carolinensis) que se extinguió sin que se supiera mucho de ella, este loro se extinguió sin que apenas quedaran algunos ejemplares que dejaran constancia de su paso por la tierra.


HISTORIA Y POBLACIÓN

Era en algunas zonas localmente común, aunque a nivel general era escaso en el siglo XIX. Además tuvo un rapidísimo declive que fue muy bien documentado y que empezó seduramente mucho antes de que llegaran los europeos a Australia.

En 1902 hubo una gran sequía que hizo que se redujera la población ya debilitada hasta tal punto que se consideraban extintos (en algunas fuentes hablan del año 1915, pero aquí preferimos referirnos a la información disponible gracias a Birdlife International, quien la ha catalogado oficialmente como extinta). En cambio, en 1918 saltó la noticia de su redescubrimiento, aunque tantos años sin noticias significava que la población ya era pequeña. El 14 de septiembre de 1927 se dió el último avistamiento confirmado por parte de C.H. Jerrerd, que dijo haber visto uno en la parte alta del río Burnett

Más tarde, como ocurre muchas veces, a veces con certeza y otras por error, se habló del avistamiento de 5 loros en un periodo de 8 semanas en 1990 por parte de Kiernan. Estos avistamientos no pudieron ser confirmados y desde entonces no se ha hablado de más casos, por lo que aún se considera extinto.

A pesar de lllevar tanto tiempo sin avistamientos, hasta 1994 Collar et al. no lo consideró extinto, y en el 2000 hizo lo propio BirdLife International. Además aún se encuentra en el Apéndice I del CITES.

Aunque se llegó a rumorear que podrían quedar en su momento ejemplares a manos de criadores, esto tampoco se ha confirmado nunca. Actualmente no quedan ni animales vivos, ni casi nada que nos sirva para recordarlo, ya que tan solo quedan algunos ejemplares en museos, algunos de ellos mal conservados, algún esqueleto y un par de fotos. En el Museo Nacional de Historia Natural "Naturalis" en Leiden (Holanda) se encuentran cuatro ejemplares y un esqueleto. Otra especie de animal que desaparece sin tan siquiera dejar casi testimonio de su paso por la tierra

Actualmente el perico de alas amarillas (Psephotus chrysopterygius). perteneciente a su mismo género también está en peligro. Esperemos que no corra la misma suerte.


FOTOGRAFÍAS DEL LORO DEL PARAÍSO

Existen unas fotos de estos loros del paraíso fotografiados en el río Burnett, último hogar conocido para estas aves. Estas fotos fueron tomadas por Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.) nada menos que en 1922 y están incluidas en el índice fotográfico Nacional de las aves de australianas (National photographic index of Australian birds) de la Librería Nacional de Australia.

La Librería Nacional de Australia (National Library of Australia) nos ha dado permiso para poder exponer sus fotos en nuestro artículo. Estas fotos también se pueden ver en su web http://www.nla.gov.au/apps/cdview?pi=nla.pic-an24192621 . Las fotos son las que siguen:

FOTO 2:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Loro del Paraiso (Psephotus pulcherrimus) fotografiado en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3124459. National Library of Australia

FOTO 3:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Pareja de Loros del paraiso (Psephotus pulcherrimus) fotografiados en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3124462. National Library of Australia

FOTO 4:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Nido de loros del paraiso (Psephotus pulcherrimus) con huevos fotografiado en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3125063. National Library of Australia

La primera foto corresponde a un ejemplar disecado.

A parte de estas imágenes existen láminas de dibujos donde que lo único que nos permiten es hacernos una idea de la combinación de colores que los hacía tan especiales.


CARACTERÍSTICAS

Vivían en parejas o pequeños grupos familiares, y se caracterizaban por ser tímidos y no dejarse ver de cerca.

Normalmente estas aves se acercaban a beber al agua por la noche o al amanecer.

Estas aves se alimentaban en el terreno, y debido a su carácter tímido, si se inquietaban daban la señal de alarma volando hasta posarse otra vez en el suelo a poca distancia, cuando comprobaban que no existía peligro alguno.

Estas eran aves con un vuelo ligeramente ondulado y rápido, que además eran ágiles y se movían rápidamente en el suelo.

Su cola casi tan larga como su cuerpo, algo raro y más teniendo en cuenta que era un ave a la que le gustaba estar en el suelo.

El sonido que emitían era un suave silbido o un corto y fuerte quiik.

Debido a su carácter activo, también eran activos en cautividad, donde no se les podía alejar con otras aves ya que se comportaban agresivamente.

Estas aves debido a sus hermosos plumajes fueron traídos a Europa para ser pájaros de jaula.

Estas aves eran de vistosos colores, teniendo más variedad los machos que las hembras. Las crías se parecían a las hembras. Los machos tenían una mancha roja en la frente de la que carecían las hembras. Era un loro de mediano tamaño (27 cm de longitud) con un plumaje de gran colorido con turquesa, escarlata, negro, marrón, amarillo, gris...

Su alimentación consistía prácticamente en semillas de hierbas . Este loro volaba en las zonas de hierba y con su pico removía las semillas de las hojas, para después alimentarse de las semillas del suelo. Consumía probablemente además alguna planta e insectos y sus larvas. En cautividad comían alpiste y semillas de cardo

Con respecto a su época de reproducción, esta iba de Diciembre a Marzo.

Los nidos eran montículos de arena o termiteros en el suelo, donde con sus fuertes garras y pico excarvaban para construir la cavidad donde poner los huevos. La entrada solía estar en la parte baja. Las medidas de uno de estos nidos son las siguientes: 23 cm de largo del tunel y 4 cm de diámetro, seguido de la cavidad de un diámetro de 38 a 45 cm y 20 de altura. El suelo no estaba alineado.

Ponían de 3 a 5 huevos que solo incubaba la hembra. El macho regularmente la visitaba. Las medidas de los huevos están en 12,2 x 17,6 cm. En cautividad la incubación duraba 3 semanas, y los polluelos volaban a las 5 semanas.


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Habitaba el centro y sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur, Australia.

Vivían en bosques abiertos, sabans con árboles y especialmente en valles de ríos.


AMENAZAS

Su comida se redujo drásticamente debido a que el ganado introducido en Australia se comía los pastos de donde los loros obtenían las semillas.

Además los ganaderos cambiaron la frecuencia de los incendios, ya que los provocaban para quemar los pastos y que estos crecieran mejor. Esto también afectó a estos loros.

Otras especies introducidas también alteraron el medio y a estas aves.

Las ratas predaban directamente sobre los huevos y los polluelos ya que cabían en los nidos.

la eliminación de eucaliptos también les afectço.

El hombre también suponía una amenaza directa ya que cogía los huevos o a los adultos para tenerlos enjaulados bien el Australia, o bien en Europa, donde prosperó la demanda de estas aves, sobretodo el Inglaterra. En el siguiente texto tenemos una muestra de lo que se pensaba de esta ave, y de la amenaza que cernía sobre ella. Este escrito es del ornitólogo británico William Thomas Greene, en su libro Loros en Cautividad:´´ Nadie puede ver una sin desear poseer una de estas hermosas y agraciadas aves, por lo que muchísimos aficcionados pagan mucho dinero por una de ellas. Pero cuidado, porque una de cada unas docenas de estas aves viven unos pocos meses y mueren repentinamente´´.


TAXONOMÍA

REINO: ANIMALIA

FILO: CHORDATA

CLASE: AVES

AVES: PSITTACIFORMES

FAMILIA: PSITTACIDAE

NOMBRE CIENTÍFICO del loro del paraíso: Psephotus pulcherrimus

AUTOR ESPECIE: (Gould, 1845)

NOMBRE:
Inglés: Paradise Parrot, Beautiful Parakeet
Francés: Perruche du paradis, Peruche de magnifique
 
Fuente: IUCN; BirdLife International; http://nlbif.eti.uva.nl/naturalis/detail?lang=uk&id=47; http://nla.gov.au/nla.pic-vn3124462 por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario