domingo, 3 de julio de 2011

Flamenco andino (Phoenicopterus andinus)


El Flamenco andino (Phoenicopterus andinus) está listado como vulnerable porque ha tenido un rápido declive de su población debido a la explotación y disminución de su hábitat en el pasado. Actualmente, aunque la explotación hacia su hábitat ha disminuido, la longevidad y la baja tasa de reproducción de los flamencos pueden hacer que el legado del daño en el pasado siga afectando a las generaciones venideras.


CARACTERÍSTICAS

A este flamenco también se le conoce como parihuana, parina grande y Jututu y llamado localmente Chururu en Bolivia.

Los flamencos tienen la típica forma de los flamencos con unas delgadas y finas patas, al igual que el cuello.

Tiene un tamaño de unos 110 cm. ; Su envergadura alar está en 1 a 1,6 metros.

El peso promedio es de unos 2.2 kg.

Pueden desplazarse grandes distancias hacia humedales usados en la época de reproducción o en busca de alimento, aun durante la incubación y la cría de pollos.

En invierno se desplazan a zonas menos elevadas.

Su plumaje es de color rosa claro con zonas de color rosa más fuerte, y el tercio posterior negro. La parte superior del pecho es violeta, y el pico es mitad negro mitad amarillo. Es la única especie de flamencos que tiene las patas amarillas.

El inmaduro es de color grisáceo con vetas negras en la parte inferior. Los inmaduros cogen su coloración final con la madurez sexual.

Los flamencos se comunican de muchas maneras entre ellos; por ejemplo extienden sus alas durante un par de segundos para saludarse, mostrando sus colores. También estiran su cuello tapando hasta su cola. Las vocalizaciones también son comunes, teniendo diferentes sonidos según lo que quieran expresar.

No tienen muchos depredadores, tal vez el zorro colorado o andino (Lycalopex culpaeus) que se pueden alimentar de los huevos o de los pequeños. Otras veces algún ave grande tipo rapaz puede cazar ejemplares jóvenes. Las personas también los han cazado. Algunos mineros los cazaban pensando que su grasa podía curar la tuberculosis.

Se alimentan principalmente de diatomeas (algas unicelulares microscópicas o en ocasiones coloniales que forman parte del fitoplacton). Los flamencos andinos al igual que el resto de flamencos utilizan sus largos picos para filtrar pequeñas partículas de alimento del agua. Introduce la cabeza en el agua al revés, esto es, primero la corona. Después mueve la cabeza de lado a lado, colectando la mezcla de alimento/agua. La lengua, espinosa y en forma de pistón, actúa como una bomba de agua que pasa esta mezcla entre la orilla dentada del pico, y unas proyecciones en forma de dedos llamadas lamellas, dentro del pico. Las lamellas actúan como coladores para filtrar las partículas de alimento del agua

Forma colonias para nidificar y pone un solo huevo, a no ser que este sea atacado por depredadores, y entonces pondrán otro. Ponen los huevos principalmente entre diciembre y febrero. El huevo es de un color blanco rosado.

La época en la que ponen huevos parece depender en cada zona de la estación de lluvias.

Los nidos, consistentes en un montículo de barro con un hueco en medio, son a menudo reutilizados y puestos unos cerca de otros. Suelen tener alrededor de 31 cm de altura.

Los flamencos tienden a ser monógamos por largas temporadas. En el cortejo los machos exhiben su brillante y colorido plumaje ante las hembras en un esfuerzo por llamar su atención.

La incubación dura de 27 a 31 días, y los polluelos empiezan a volar entre las 9 y 13 semanas, siendo independientes a los 6 o 10 meses. La maduración sexual se da entre los 3 y 6 años.

Ambos padres incuban los huevos y cuidan a los jóvenes. Las crías además son atendidas por la comunidad en guarderías que van vigilando cada vez unos adultos. Los padres después buscan a sus crías para alimentarlas; el reconocimiento de las crías no les supone ningún problema.

Tienen dificulta para criar en cautividad.


POBLACIÓN

Hay una población residente de 100 flamencos en la laguna de Mar Chiquita (Córdoba, Argentina), y tierras bajas de Argentina. Nidifica en 10 localidades, en particular en Laguna Colorada (Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia) y también en otras lagunas saladas en el suroeste de Bolivia, Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Perú) y Reserva Nacional los Flamencos en Salar de Atacama (el mayor depósito salino de Chile). La cría se registró en el sudeste de Buenos aires, Argentina en Laguna Brava en los años en los que El Niño es más fuerte.

La evaluación de la población es difícil y varía enormemente, pero se calcula que hasta mediados de los años 80 había entre 50000 y 100000 ejemplares. En 1997 se estimaron 34000, lo que indica un fuerte descenso en tan sólo 10 ó 15 años.

Además, los éxitos de reproducción parecen ser bajos, y por lo tanto la disminución puede que siga durante varios años, ya que los flamencos tienen una gran longevidad (20 a 50 años, hasta 60 años en cautividad).


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Se encuentra en Bolivia principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa; y en general en los Andes sur de Perú, norte de Chile y Argentina

Está en gran medida limitado a zonas de alta montaña alcalinas y a lagunas salinas, a altitudes entre 2300 y 4500 metros.


AMENAZAS

La recolección de huevos para vender como alimento humano fue intenso en la mitad del siglo XX y hasta comienzos de los años 80, con miles de huevos tomados anualmente.

Además las actividades mineras, los bajos niveles de agua debido a su uso por parte de las personas o por causas naturales climatológicas, la erosión de los lugares que usan para nidificar y la perturbación humana también afectan a la productividad.

Fuera de las áreas protegidas en Bolivia, existe un bajo nivel de caza para consumo, para hacer aceites y para obtener sus plumas, que también afecta a la especie; especialmente se cogen inmaduros y jóvenes.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Está incluido en el Apéndice II del CITES y en el Apéndice I del CMS (Convención de Especies Migratorias).

Las acciones de conservación incluyen el manejo de los hábitats de manera local, la prevención del saqueo de huevos y la sensibilización del público.

Hay otras medidas propuestas como son mantener en buen estado las salinas, monitorear las poblaciones conocidas y localizar nuevas poblaciones, proteger más lugares y mejorar la situación de las reservas existentes, y proteger las zonas de nidificación.

Hay un grupo denominado Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), producto de una iniciativa entre los países Argentina, Bolivia, Chile y Perú, para hacer censos simultáneos internacionales y poder actuar de manera conjunta a favor de los flamencos que habitan estos países. Se fundó en 1996 para lograr la conservación y el manejo integrado de los humedales altoandinos en que habitan los flamencos y demás especies de flora y fauna a nivel regional, sin limitar las posibilidades de conservación por las existentes fronteras políticas. Han sido capaces de lograr la firma del Primer Acuerdo Trinacional por autoridades de manejo de fauna y áreas protegidas de Argentina, Chile y Bolivia, un gran logro.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: AVES

Orden: Phoenicopteriformes

Familia: Phoenicopteridae

Nombre científico deL flamenco andino: Phoenicoparrus andinus

Sinónimo: Phoenicopterus andinus Autor de la especie: Philippi, 1854

Nombre común:
Inglés: Andean Flamingo
 
Fuente: IUCN; Arkive; Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA); BirdLife; Foto 1 web Flickr (nicky´s) por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario