domingo, 3 de julio de 2011

GUANACO (Lama guanicoe)


GENERALIDADES

El GUANACO es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género. Es una animal esbelto, de patas largas, muy ágil y rápido, con capacidad de desplazarse en terrenos accidentados.
Su distribución abarca desde el norte del Perú, hasta el Sur de Chile y Argentina, manteniendo una pequeña población en Bolivia. Algunos investigadores sostienen optimistamente que en nuestro país sobreviven alrededor de 3,000 ejemplares, otros afirman que sólo existen 1,000 individuos. El investigador Domingo Hoces señaló en 1992 que sólo existían 1,347 guanacos en todo el país.
El GUANACO silvestre es el ancestro de la llama, alpaca y guanaco modernos, pudiendo deducirse que las llamas domésticas de hoy son descendientes del guanaco o de una forma parecida a la llama silvestre que existía en el Pleistoceno.
El GUANACO es uno de los mamíferos herbívoros más importantes de Sudamérica, debido a su dominio ecológico y su contribución al Hombre andino.
El GUANACO ha sido gran dominante territorial de las altas praderas andinas, las vertientes desérticas y las tierras bajas de estepas y llanos.

HÁBITAT

En el Perú, el GUANACO vive mayoritariamente en la Serranía Esteparia, entre los 1,000 y 3,800 msnm, sin embargo, el Dr. Carlos Monge afirma que esta especie puede ocupar la gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta alturas de 5,000 msnm.
 Antiguamente migraba hacia las lomas costeras cuando éstas reverdecían. Hoy, las rutas de migración del GUANACO se han reducido debido al crecimiento desordenado de centros poblados y carreteras.
 Actualmente, el GUANACO ha desaparecido de diversos territorios donde antes habitaba como son los departamentos de Piura, Lima, Apurímac, Huánuco, Ancash, Junín y Puno. No obstante aún es posible verlos llegar a las lomas de Atiquipa, en Arequipa, donde se le ha visto bañarse y beber agua de mar.
 El GUANACO se encuentra protegido por el Estado en la Reserva Nacional de Calipuy, en La Libertad. Una población de regular tamaño vive en la puna de Ica, en el poblado de Chavín, y otra menor en Huallhuas - Ayacucho. Un pequeño grupo de 12 ejemplares ha sido introducido con éxito en la Reserva Privada de Chaparrí, en la costa de Lambayeque.

SUB-ESPECIES

En Sudamérica existen 4 sub-especies de GUANACO, los cuales han sido clasificados de acuerdo al lugar donde viven. Estos son:
1. Lama guanicoe cacsilensis, que habita en Perú y Bolivia, y es la única totalmente silvestre.
2. Lama guanicoe guanicoe, que vive en Patagonia y Tierra del Fuego.
3. Lama guanicoe huanacus, que habita en Chile.
4. Lama guanicoe voglii, que vive en Argentina.
Sin embargo, el investigador Duccio Bonavia, de la Universidad de San Marcos, advierte que deben existir otras sub-especies aún desconocidas a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario